Carlos Delfino
Hoy, otro “Día Internacional del Hombre” (se celebra cada 19 de noviembre desde 1999) , pasó frente a nosotros sin pena ni gloria. Esta fecha fue establecida por el Dr. Jerome Teelucksingh de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.
El objetivo principal de este día es promover la salud masculina, mejorar las relaciones de género, y destacar modelos masculinos positivos.
La celebración busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los hombres, como la salud mental y física, y promover la igualdad de género. Aunque a veces parece que no se le da tanta importancia como a las fechas femeninas, no se puede negar qué es una gran oportunidad para reflexionar sobre el papel de los hombres en la sociedad y cómo podemos apoyarlos mejor.
Es indispensable que cada hombre cuide su salud para lograr los objetivos propios, familiares y sociales, y no sólo la salud física, también la mental emocional y espiritual, que busque el equilibrio y la coherencia desde su corazón, sin rechazos, sin juicio alguno y sin identificarse con práctica establecidas, que atentan contra su vida.
Algo muy similar sucede, cuando se conmemora El Día del Padre, en el día de la madre los restaurantes de toda una ciudad, se llenan a tope, no queda ni un solo lugar. En el día del Padre, no parece haber diferencia alguna con cualquier otro día. Estamos a favor de la igualdad y, sin embargo se imponen diferencias entre las mujeres y los varones, que no son fáciles de explicar, estarán en el inconsciente colectivo.
El “Día del Padre,” también tiene una historia interesante. Se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos. Para que el próximo año no lo olvides otra vez, La idea de celebrar a los padres, surgió de la joven Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que enviudó y crió a sus seis hijos por su cuenta.
Esta noble chica, Sonora propuso la fecha del 5 de junio, el cumpleaños de su padre, pero finalmente se estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. ¿UNA HIJA QUE CELEBRA LA VIDA EJEMPLAR DE SU PADRE? Esto sÍ que me emociona.
Esta celebración se extendió rápidamente a otros países, aunque la fecha varía según la región. En muchos países de América Latina, incluido México, también se celebra el tercer domingo de junio.
Aunque tenemos obvias diferencias entre los varones y las damas, es en este proceso de cambio, que aprovecharemos para ajustar estos detalles sociales.