EL NUEVO PENSAMIENTO

El movimiento del Nuevo Pensamiento es un término que se refiere a una corriente filosófica y espiritual que surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue un movimiento que buscaba una comprensión más amplia de la naturaleza de la realidad y la relación entre el individuo y el universo. Para los que se interesan en esta SERIE DE LA CONCIENCIA, de Vida Coherente, es tan importante esta parte, con sus características sociales y filosóficas, como la parte de Física Teórica y Neurociencia, que expondremos en otro artículo, mucho más adelante en este año.

1.  Pero hay cosas muy interesantes aquí mismo, por ejemplo, que la famosísima LEY DE LA ATRACCIÓN, que se popularizó con el libro "El Secreto" de Rhonda Byrne, publicado en 2006, no contiene nada original. Todas y cada una de las ideas fueron recicladas de este antiguo movimiento.

2.  Muy en especial, de una de las figuras clave en la formulación de la Ley de la Atracción. El escritor y orador estadounidense Wallace D. Wattles, quien en 1910 publicó un libro titulado "La ciencia de hacerse rico". En este libro, Wattles argumentaba que el pensamiento positivo, combinado con la fe y la visualización creativa, podía ayudar a las personas a ATRER riqueza, éxito y felicidad en sus vidas. No son las palabras exactas, pero es la misma idea.

3.  Está famosa “ley”,  la vamos a estudiar con todo detalle en un próximo artículo que se fundamenta, entre muchas cosas, en Física Teórica, pero muy especial en la propuesta de “CONCIENCIA CUÁNTICA” del premio Nobel, Sir Roger Penrose y en la nueva disciplina llamada Teoría de la Información Integrada (Integrated Information Theory, IIT) que fue desarrollada por el neurocientífico italiano Giulio Tononi quien propuso esta teoría en la década de 2000 como otro enfoque complementario, aunque muy relacionado con el ENFOQUE CUÁNTICO de Penrose, sin embargo él énfasis fue dirigido al estudio de la conectividad cerebral y su relación con la conciencia. 

4.  DESDE YA ADELANTAMOS, QUE DECIR QUE LA CONCIENCIA ES DIOS, es una etiqueta muy inventada por los críticos que utilizan lo simple, para discutir por el arte de discutir. El decir todo que no, sin investigar apoyan, sin saberlo la disparatada postura que la conciencia es un epifenómeno de la evolución neuronal. 

5.  ¡No! La conciencia No es Dios, el significado de Conciencia es “conocerse a sí mismo” y es esa la actividad principal de la Divinidad, el resto de las características es infinito y no se pueden ni empezar concebir desde esta dimensión. De la mayoría no tenemos ni una mínima idea, por ello todas las Teologías son necesariamente dogmáticas.

6.  En el próximo artículo se presentarán la totalidad delas principales características de este movimiento.

7.  Ahora exponemos solo 3: (a) Mente sobre materia: Una de las características fundamentales del Nuevo Pensamiento es la creencia en que la mente tiene un poder creativo supremo sobre la materia. Se sostiene que los pensamientos y las creencias de una persona pueden influir en la realidad física y en su experiencia de vida. De esta manera, se enfatiza la importancia de la actitud mental positiva y la visualización creativa como herramientas para manifestar los deseos y objetivos individuales (b) Unidad de toda la vida: El Nuevo Pensamiento promueve la idea de que todo en el universo está interconectado y es parte de un todo indivisible. Se sostiene que hay una presencia divina o inteligencia cósmica que permea todo y que cada individuo es una expresión única de esta energía divina. Por lo tanto, se enfatiza la idea de que cada ser humano es esencialmente una parte del todo y tiene un poder inherente para crear y experimentar una vida plena y armoniosa y tercero (c) Énfasis en la salud y el bienestar: El movimiento del Nuevo Pensamiento también destacó la importancia de la salud y el bienestar. Se promovió la idea de que el pensamiento positivo y la conexión con el poder divino pueden traer curación y bienestar físico, mental y emocional. Se fomentó la práctica de afirmaciones positivas, meditación, visualización y otras técnicas para mantener una salud óptima y un equilibrio interior.

Las características que quedan son demasiado discutibles para un solo artículo, por ello lo dejaremos para el próximo.

Carrito de compra