Optimus está por llegar.

Mide 1.76 cm y pesa 56 kg, es capaz de cargar peso de hasta 20 kg y avanzar a una velocidad de 8 km/h.

Elon Musk nos lo presentó el pasado 19 de agosto durante el AI day Tesla. Anuncia que para el 2022 ya estará funcionando y listo para que se encargue de las tareas humanas que son peligrosas, repetitivas y aburridas.

Sí, parece que la IA(Inteligencia Artificial) pronto será una realidad habitando a este robot humanoide que se llamará Optimus y que podrá estar en los hogares, o donde puedan ser de utilidad sus características. Utilizará la misma tecnología que ha resultado exitosa en los automóviles con autopiloto de la misma compañía Tesla.

Me parece que es el principio de lo que será una nueva era de la humanidad, en donde nos guste o no, compartiremos espacios con otra inteligencia, hay que decirlo, aún está lejos de hacerse consciente de sí misma, y aún sería inferior a nosotros, pero… Siempre ronda cómo un fantasma, la idea molesta de la singularidad tecnológica, ese momento en que se hagan conscientes de sí mismos y nos superen en inteligencia.

Si recorremos la historia, veíamos los temores de los artesanos que temían a la automatización pues los desplazaría, a las cocineras y empleados de las casas señoriales temerosos de ser sustituidos por utensilios manejados por una sola persona… y así fue. Hoy en día es la primera alerta, qué pasará con las personas que sus trabajos son, en palabras de Musk “peligrosos , repetitivos y aburridos”, seguramente como ha sucedido a lo largo de la historia serán desplazados por la modernidad.

Después viene el tema que tanto se ha abordado: si estamos listos para convivir con ellos, los robots, o no. Solo espero que no sea una más de las veces en que hemos sido seducidos ante un nuevo porvenir tecnológico y no entreguemos nuestra confianza total a lo que no conocemos ni podemos conocer del todo.