Por primera vez, veremos una manera de explicar el verdadero enfoque holístico aplicado a tus relaciones de una manera tan brillante, qué no quedarán dudas para después aplicarlo a tu vida cotidiana.
David Bohm, un físico teórico y filósofo quien mantuvo una amistad muy productiva con Jiddu Krishnamurti y fue el único físico teórico que Einstein consideraba capaz de resolver los problemas que tenía la mecánica cuántica en esa época, donde el entrelazamiento cuántico no estaba todavía demostrado.
De igual forma, este holismo es un enfoque que considera que las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas solo a partir de las propiedades de sus partes y se aplica en diversos campos, desde la desde neurociencia hasta la psicología social.
En el contexto de la física, Bohm argumenta que la visión fragmentada y reduccionista de la ciencia no es suficiente para captar la complejidad del universo. En cambio, él propone que debemos ver el mundo como un todo integrado, donde la totalidad es más que la suma de sus partes.
ORDEN IMPLICADO
En la obra de Bohm, la idea de “Orden implicado” se encuentra en el centro de su enfoque. Esta noción sugiere que existe un orden profundo dentro de la realidad que no siempre es comprendido a través de la experiencia cotidiana, no lo podemos ver aunque sí captarlo y entenderlo, si pensamos teniendo en cuenta la propuesta de Bohm.
De igual manera, es el orden implicado el que representa la totalidad (conciencia absoluta en nuestra cosmovisión) y es subyacente al universo donde cada elemento está entrelazado con todos los demás. En este sentido, la parte y el todo no se ven como entidades separadas, por lo tanto a través del orden implicado Bohm cuestiona la percepción de un universo estático y separado, a tal punto de importancia, que nos puede llevar a la extinción.
De allí que, en tus relaciones personales prestar atención solo a las partes de la personalidad de un amigo, de personas de tu familia, de tus hijos y hasta de tu pareja, es no solo perderse lo mejor, lo mágico y universal al no poder captar esa hermosa subtotalidad, sino que la idea que desarrollarás de tus seres queridos será totalmente parcial y por tanto equivocada, algo que de manera constante practica la inmensa mayoría de la humanidad.